miércoles, 25 de septiembre de 2019



Teorías cognitivas 



Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.


Teorías clásicas 

Bruner (Aprendizaje por descubrimiento)

La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo. Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad.



El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje activo al que llega gracias a la actividad autor reguladora con la que las personas contamos para la resolución de problemas, en el cual la persona va construyendo su propio conocimiento.

Ausubel (Aprendizaje por recepción) 

En este tipo de aprendizaje el educando adopta una actitud pasiva, de mero receptor de conocimientos que no tiene, y que le son presentados por aquel que los posee, el docente, ya elaborados, analizados, sintetizados y explicados, listos para ser “aprovechados”, y si bien esta forma de aprender no es la conveniente en los primeros años de la vida escolar, cuando es presentado el material significativamente en los años en que el alumno ya ha aprendido a prender, ahorra tiempo, sobre todo en los estudios universitarios, con respecto a los contenidos teóricos.
Resultado de imagen para imagenes de aprendizaje por recepcion


     Teoría del procesamiento de información 


  Entiende el aprendizaje como un proceso en el que los estímulos del entorno son atendidos, percibidos, trasformados en información significativa, almacenados en la memoria y recuperados posteriormente y trasferidos a nuevas situaciones
las teorías cognitivas del aprendizaje es el procesamiento de la información, que adopta la analogía del ordenador para estudiar y explicar el funcionamiento de la mente humana. La mente procesa la información, desde su entrada (input) hasta su salida (output), mediante una serie de procesos (recogida de información, procesamiento, almacenamiento, recuperación y uso de ella cuando sea necesario) que operan de manera sucesiva y secuencial:

teoria-procesamiento-informacion

Procesos cognitivos

Memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo 

El conexionismo cognitivo 

El conexionismo deja atrás los algoritmos computacionales y explica que la información se procesa a través de patrones de propagación de la activación. Pero, ¿qué son estos patrones? En un lenguaje más sencillo, esto significa que cuando un input de información entra en tu cerebro, las neuronas empiezan a activarse formando un patrón concreto, lo que producirá un output determinado. Esto formará unas redes entre las neuronas que procesarán la información de manera rápida y sin necesidad de algoritmos pre-programados.
Resultado de imagen para el conexionismo cognitivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

                 Teorías motivacionales  La motivación es uno de los aspectos psicológicos que se relaciona más estrechamente con el desa...